miércoles, 20 de enero de 2010

El agua pura y cristalina de Nasca


Nazca se encuentra en una región hiperárida donde nunca llueve. Las aguas superficiales se limitan sólo a las avenidas o crecientes, desde quebradas que bajan desde los Andes en meses de verano (enero y febrero); el resto del tiempo los cauces permanecen secos; sin embargo, los acueductos siempre llevan agua pura y cristalina. Es más, llevan agua aún en épocas de extrema sequía, o también cuando los terrenos y pozos vecinos han agotado sus acuíferos y reservas, permaneciendo completamente secos. Fuente del texto y más información en sisbib.unmsm.edu.pe; ALEJANDRO PAVEZ W. Acueductos y líneas de Nazca / Perú. Revista de Geonoticias – Año VII N.º 1 Marzo 2001.


El sistema de recolección de agua de Nazca consiste en galerías filtrantes subterráneas o canales subterráneos, que están a una profundidad que varía entre 5 a 10 metros, construidas en piedras de canto rodado, techadas con lajas o troncos de Huarango, que canalizan por filtración el agua proveniente de la capa superior del subsuelo llevándola hasta la superficie, para ser depositadas en "cochas" artificiales desde donde serán utilizadas para irrigar los terrenos aledaños. Característica de estas galerías es que en casi todo su trayecto hacen contacto con la superficie mediante unos ojos de agua o respiraderos de variadas formas, en círculos concéntricos, espirales perfectos, semicírculos y cuadrados, todos ellos de formas cónicas.


Se trata de muchos sumideros gigantes que recogen toda el agua de lluvia que cae y las almacena bajo tierra, en tanques de piedra gigantes y luego la distribuye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario